quinta-feira, 29 de outubro de 2009

Puente Celeste


Descobri meio por acaso essa banda porteña que é tudo de bom e mais um pouco. Estou sem tempo ou vontade de inventar algo sobre eles (e ainda estou escutando os cds que consegui baixar), então vou deixar vcs com textos ótimos que achei por aí.....

Confiram!!


(via a enciclopédia do rock argentino http://www.rock.com.ar/bios/7/7579.shtml)

Puente Celeste
Edgardo Cardozo: guitarra, requinto, acordeón, cajón y voz
Lucas Nikotián: acordeón, piano y flauta traversa
Luciano Dyzenchauz: contrabajo, cajón y berimbao
Marcelo Moguilevsky: clarinete, clarón, flautas dulces, armónica y voz
Santiago Vázquez: percusión, berimbao, mbira, tablas, guitarra y voz


Puente Celeste es un grupo de música instrumental y vocal que se formó en 1997. Su formación ha ido variando desde "Santiago Vazquez & Puente Celeste", su álbum debut, distinguido como Mejor disco y Revelación del año 1998 por el diario Clarín.
Las influencias musicales son variadísimas: desde el folklore argentino y el tango hasta el jazz y la música clásica del siglo XX.

Ésta es la primera producción discográfica de Santiago Vazquez, junto a Puente Celeste. Un disco ecléctico que funciona como un viaje sonoro a través de las muchas y muy distintas facetas que cohabitan el universo musical de Vazquez. Jazz, canciones pop, tango, folklore argentino, música de India o de África, free, experimentación. música culta y popular conviven pacíficamente en este disco, que fue elegido Disco Revelación del año 1998 por el diario Clarín.

Sobre Santiago Vazquez
Santiago Vazquez es un multipercusionista, cantante, guitarrista, vientista y compositor argentino. Es un polifacético artista que en su música deja fluir ritmos y armonías de diversos orígenes, como la música africana, el klezmer, los estilos tradicionales argentinos y folclóricos latinoamericanos. Me arriesgo a decir que es uno de los padres de la -a mi entender redundantemente llamada- "World Music" argentina. Entre los instrumentos que toca están: el berimbao, el tabla, los bendires marroquíes, la batería, la guitarra, el bajo, el piano, la mbira, y el doudouk, así como instrumentos fabricados por él mismo e instrumentos hechos con chatarra y objetos domésticos.
Links de descarga:
Parte 1: http://www.zshare.net/download/620546678081de5e/
Parte 2: http://www.zshare.net/download/62066140115bac7a/
Parte 3: http://www.zshare.net/download/62088528bc557432/
Parte 4: http://www.zshare.net/download/62091748b5b7bc9a/

"Pasando el mar" ( clique aqui para baixar) es el segundo disco, «una de las aventuras mas interesantes en el campo de las músicas de tradición popular. Nada es exactamente igual a como podría esperarse; aparece algún aliento de milonga, alguna acentuación de folklore argentino, una cierta partícula melódica o rítmica que habla de migraciones, un resabio de Mateo o de Maslíah, o de Spinetta. Músicos excelentes haciendo música excelente», según la crítica de Diego Fischerman publicada en Página/12 (8/5/2002).

"Mañana domingo" (clique aqui para baixar), el tercer trabajo, es un disco acústico. En él se plasma el lenguaje que el grupo desarrolló durante los más de 30 conciertos del 2004. Producido por la misma banda, contiene 13 composiciones propias, en las que están presentes tanto la canción como la improvisación y el diálogo instrumental.


(via http://clubdeldisco.com/sitio/index.php/catalogo/disco/puente_celeste_canciones/)

Luego de cinco años de silencio discográfico Puente Celeste entrega un disco de canciones que desborda poesía. Gracias a su riguroso “control de calidad”, este quinteto de instrumentistas y cantantes a la vez apasionados y perfeccionistas obtuvo un disco equilibrado en el que nada desentona. Con placer hacemos llegar a nuestros socios por primera vez como Disco del Mes a este inusual grupo.
Muchos socios del Club conocen Otra vez el mar, canción con la que la voz de Edgardo Cardozo abre el nuevo disco de Puente Celeste. Claro, era una de las memorables canciones de Amigo (Disco del Mes de noviembre de 2007, Juan Quintero y Edgardo Cardozo). Nadie se quejará por la falta de “novedad”: la versión, fresca gracias a la polirritmia que sutilmente despliega el grupo, es de una belleza tal que se transforma en una declaración de principios, una bandera, como si el quinteto dijera “Así será este disco”. Así, lleno de canción, de poesía y de una música ancha, alternativamente tersa o rugosa, calma o nerviosa según las circunstancias. Escapando siempre al lugar común, pero sin temor a lo popular, Puente Celeste parece descansar en la solvente musicalidad de sus cinco miembros para entregar un álbum de canciones (apenas dos temas que no son canciones, sobre doce tracks) en el que hay muchas melodías para recordar, desde la primera escucha, pero también hay una complejidad y una belleza en la arquitectura de los arreglos que invita a repetir la experiencia sin cansarse nunca. Se van descubriendo nuevas gemas en cada vuelta que da el disco…Hay tres voces cantantes en este quinteto. Las tres muy diferentes, cada una con un registro distinto y con posibilidades de expresión muy características. Cardozo, tenor de voz liviana pero plena, con notable capacidad para contar historias, para lo dramático, y también para la dulzura, se hace cargo de sus cuatro canciones. Aparte del track de apertura, canta Aire seré, La noche murmura (sobre poesía de Juan L. Ortiz) y el fantástico Milongón azul. Moguilevsky es la voz grave del grupo, llena de armónicos el aire aportando electricidad en Pinche tirano y Quién (ambos de Dyzenchauz) y una profundidad notable en No hay después (de su autoría). Finalmente, en Pasadizos (otro tema del contrabajista), logra algo sólo posible gracias al estudio de grabación: cantar junto a su saxo tenor. Vázquez demuestra que cuando canta pone el alma. Eriza la piel escuchar su voz, a veces a punto de quebrarse por la emoción en Noche de papel (tema propio) o en Las palabras (de Nikotián). Además, los tres se juntan en muy buenos arreglos vocales a dos o tres voces (también se suma a veces en los coros Luciano Dyzenchauz). Es notable que en un grupo de grandes instrumentistas, en el cual no hay (¡qué bueno!) un cantante definido o frontman se pueda disponer de una paleta tan amplia de colores vocales. Es muy notable porque se supone que el fuerte de Puente Celeste es la calidad de sus integrantes como multiinstrumentistas, y este disco ocupa una gran parte de su tiempo en arreglos que se subordinan a las muy cantables melodías que salen de sus laringes, no sólo de sus dedos.Impecable disco de estudio, de un grupo que ama el toque en vivo. Queda, como ruego, el deseo de que el próximo disco ¡llegue pronto!

Para baixar o delicioso "Canciones", clique aqui!

oficial:http://www.puenteceleste.com/

Nenhum comentário: